Thursday, May 11, 2006

Analogía del Pescador y su Caña

El otro dia me di cuenta de que soy un pescador, sí, un pescador, una persona que de alguna forma aprendió a obtener el pescado que quería llendo a pescar con la caña y la carnada precisas a la hora exacta en el lugar adecuado. ¿De donde saque esto? Bueno, en uno de esos momentos de "Ocio-Inspiración" me puse a escribir un "Pseudo-Poema" y el resultado es el siguiente:

“Pescador”
Pero uno no tiene que forzar las cosas,
como todo en la vida:

simplemente tienes que hacer como al pescar,
tirar la caña y esperar.

Esta Analogía, como lo dice en si misma, es aplicable a casi todo en la vida -siempre en toda situación existe una excepción- tanto en el trabajo como para el amor, o en casos tan triviales como el hecho de juntar plata para comprar un chocolate. El pescador, obviamente somos nosotros... que queremos obtener algo o encontrar a alguien... nosotros que tenemos la capacidad de querer obtener algo, y tenemos los medios para poder obtenerlo. Nosotros que poseemos la inteligencia y el razonamiento para poder saber cuando, cómo y donde es mejor hacer las cosas.
(En esta analogía, saber cuando, cómo y donde es saber donde Tirar la caña)


El tirar la caña es la acción, ya que si no "hacemos nada" no "obtendremos nada", es decir, si queremos obtener algo tenemos que hacer una acción que nos de como resultado (a largo o corto plazo) el pescar, si no nos movemos y no luchamos por nuestros objetivos y nuestras metas, poco lograremos hacer con las ganas que, en principio, podríamos tener.


El esperar es el acto de la paciencia, si nos impacientamos nunca lograremos nuestros objetivos, cada acto que hacemos, cada caricia o cada saludo, cada palabra, tiene una consecuencia en otras personas o en ti mismo, y si nos impacientamos podriamos convertir nuestras acciones en "ataques" que más que obtener un buen resultado, terminan obteniendo un sentido totalmente distinto al que queriamos darle originalmente a nuestras acciones.


¿Y por qué no forzar las cosas? por lo mismo, si forzamos las cosas, no obtendremos buenos frutos, hay que dejar que las cosas ocurran según tengan que ocurrir (los cristianos llamamos a esto Plan Divino, otros lo llaman Destino, otros simplemente una Casualidad Caótica, pero aquí prefiero poner el mensaje en términos generales para que todos puedan leerlo y comprenderlo)


Siempre hay tiempos para todo y no podemos ni debemos jugar con el tiempo, el tiempo es único, constante y no se puede detener; algunos dicen (me incluyo) que el tiempo es subjetivo, depende de cada uno. No lo podemos forzar, ni tenemos la mínima influencia en él, pero siempre somos influenciados por él (nacemos, crecemos, vivimos y morimos). Por lo mismo no podemos forzar las cosas, sería ir contra una "corriente establecida" que es inmutable, sería un desperdicio de energias y de "Tiempo" ya que posiblemente al forzar las cosas sólo consigamos algo que no era lo que queriamos conseguir en un principio.


Así que queridos pescadores y pescadoras, los invito a algo que siempre repito (y que en verdad fue anteriormente dicho en Griego, en Delfos) : "Conócete a ti Mismo" , sólo así obtendrás las respuestas y experiencias para saber ¿Qué es lo que quieres?, ¿Como quieres conseguirlo?, ¿Donde quieres hacerlo?, ¿Por qué lo quieres?, y ¿Para qué lo quieres?...o sea, simplemente así sabrás ser un Buen Pescador... y por tanto, Aprenderás a Pescar...

(Y como dice en la Biblia, todos somos y seremos, en algún momento, pescadores de hombres y mujeres)


Se despide Atte. un humilde Pescador:
El Bardo



5 comments:

Anonymous said...

Bendiciones hermano felicitaciones por la reflexión, es difícil ordenar las ideas de la forma que tu lo haces.

Un saludo desde Chile, frost.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Hola queria saber de quien es la "Analogia del Pescador y su Caña"? muchas gracias espero su respuesta

Anonymous said...

Muy buen tema, felicitaciones! y para ser un "pseudo poema" tiene algo de profundidad, que además de ser cierta, me dejó pensando...!
Saludos! Au revoir monsieur!

~ Lu ~ said...

Que bellas palabras...